Marian Dacal, conocida como “La Voz” en el sector, es uno de los grandes iconos de la música dance en España,
“la famosa cantante del Flying Free” aunque ese single es solo la punta del iceberg. Sus comienzos nos llevan al año 1993, cuando conoce a Ilde Irun y Mike Platinas. De esa fusión sale la idea de grabar una versión del tema “It’s my Party” de Lesley Gore dando a conocer su voz y el dominio del idioma inglés entre los productores nacionales.
Su primer maxi single es una versión dance del conocido “I Promised Myself” de Nick Kamen producido por Julio Posadas. Ese debut fue con Blanco y Negro y su nombre era simplemente Marian. Muy poco después lanza otro pero en la compañía de enfrente, Max Music, esta vez versionando el “Bizarre Love Triangle” de New Order, haciéndose llamar M. Dacal. A partir de ahí el trabajo empieza a multiplicarse, aunque cantando en la sombra para multitud de DJs, productores, discotecas, discográficas y proyectos como Scanners, Speed Limit, X-Que, Pont Aeri, Scorpia, Wax, Infinity, Logic Beat, Lonsdale…
Otra faceta desconocida es la de compositora, participando en la mayoría de sus temas no solo como vocalista, sino como creadora de las melodías y letras que muchos tarareamos aún hoy en día.
En resumen, una de esas cantantes que pueden escribir un libro de los gordos y que hoy en día al fin disfruta de su merecido y privilegiado sitio en primera persona y al fin con su cara, nombre y apellidos.